PD: Si algún día no publico es que estoy buscando razones para seguir

Plicas


¿Por qué plicas?

En primer lugar, estas pildoritas son los pequeños sobres en los que se han de guardar los poemas marcados con cada título, porque eso es una plica, un sobre marcado para una determinada fecha del calendario; más allá son pequeñas explicaciones de su significado, no necesariamente clarificadoras, a veces tan solo pretensiones parabólicas de expresar las características distintivas y comunes de lo escrito.

Todos: Gente y Uno


Hoy me veo extrañísimo, que fue lo que nos llevó tan lejos en los campos absortos y a veces absurdos de la diferenciación, del individualismo. Hasta donde llegamos muchos en la intención extrema de ser pocos. No me encuentro en un mundo cavernal de retroceso, en el que los conjuntos futuricionistas son pequeños y distantes, y cada cual busca su signo y no hay cabeza que cree tanto*. La moda es no ir a la moda, es contrapop y necio ingente; que me cante la verdad aquel que encuentre la razón de ser de este obtuso más acá. Yo no me hayo en mi susto, los pequeños son devorados por pirañas perniciosas, lo sencillo de los conjuntos morales se diluye en este río, y aquellos que se aguantan arriba sobre todos y las aguas, creen librarse del ser masa, y sin embargo, lo son más que nunca.

*no por qué no les haya, sino porque no son entendidos como distintos; la diferencia de los conjuntos entre sí, no son las formas, los medios o los fondos, sino el resolver distintos o iguales los infinitos e irrepetibles signos de los tiempos; pudiendo el pensamiento simple hacer a los ajenos iguales, en un facto pretotalitario.

Inercia: Hambre e Inminencia


¿Conocen el concepto hiperónimo?, pues ante uno nos hallamos, pues no son cosas distintas hambre e inminencia, sino que el hambre es una especie concreta de inminencia. Coincide esta clase concreta con el primer instinto, con la inercia que nos lleva en el comienzo, que nos alza en funcionamiento los primeros días, pues al principio somos hambre y luego ya llegan las otras faltas, y con ellas otras inminencias, pero el hambre nunca cesa: es lo primero que nos saluda al cruzar el umbral de este mundo y lo último que nos despide al partir. Es por esto que se sellan con ellos los versos: los versos básicos son hambre hecho letra, y tratan las voluntades primeras y hasta el mismo hambre; los versos que guardan el resto de necesidades son tratados genéricamente como inminencia, así como los que hacen mención general del conjunto de todas ellas (incluido el hambre que también es inminencia, necesidad, falta, hueco, vacío por llenar, dolor por cautivar...)

Es por esto que aquí se distingue lo fundamental de lo general: algo así como el esqueleto de las voluntades, que es el hambre; de cualquier otra parte del cuerpo de las voluntades singularmente o de dicho cuerpo de forma en general, que es la inminencia.

El Primer Día: la Luz, lo Nebular 


En el principio, ¿hubo principio acaso? No sé cuál sería el día cero desde el cual empezaron todos los días, sé cuál fue mi día cero, y desde ahí empezaré a contaros mis días. Todos se dice que son pequeños al principio, yo creo que al principio son las cosas más grandes, y que son estas las que por el uso de los días se desgastan, y luego nos desgastan a nosotros, por el paso de los días... No sé cuándo comenzó ese día, dicen que todo sucedió un 11 de marzo (infausta fecha) a las 8 de la tarde, las luces habrían de ser pálidas, un hospital es un lugar fatal para empezar, será por eso que no he vuelto a pisar uno en décadas. El día ya moría, noche temprana y nebular, se dice que me trajeron las ultimas nieblas de aquel año de nieves tardías. ¿Comprendes el comienzo? La luz no es esencial, es casi lo de menos; mas que bella es la luz y como enaltece lo hecho, quizás si hubiera nacido con otra luz hubiera errado menos quizás en otro tiempo me hubiera cuidado otro signo. Más allá me trajo la niebla, que es la vida que sobrevuela, a ras, el suelo; la niebla que es vida elevada, que me izó confuso y pálido… quizás algo enfermizo y debilucho, algo oscuro. Entendamos esto, no es la lucha de la luz y la oscuridad, no tiene nada que ver, sin luz no hay oscuridad, sin oscuridad no hay luz, no son opuestos insalvables; esto es cosa de claridad, de nitidez o de misterio y desenfoque… esto es al fin cosa de leyenda o realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario